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Un referente, Amazon

Un referente, Amazon


Artículo de Pedro Pérez (Grupo Duplex)

 

Amazon se está posicionando como “agente único” para la resolución de todas las compras de sus clientes. En un referente en gestión de incidencias y devolución de la mercancía. En un apoyo total en tecnologías de realidad virtual y una llamada a la simplicidad. Las entregas en un hora es otro objetivo.

 

¿Qué faltaría y ya está en ello? La tienda física es una oportunidad que ofrece al cliente experiencias que justifiquen el desplazamiento.

 

Este año tenemos dos retos importantes. Ganarnos la confianza del consumidor y adaptar nuestras ofertas a los nuevos hábitos de los clientes. Hay que buscar claves de estabilidad y analizar la caída de rentabilidad sufrida por la bajada de precios. A la bajada de precios solo le frena el aumento activo de clientes, y no siempre se da.

 

Nuestro sector es muy tradicional; pero ello nos ha de servir para hacernos avanzar. Tenemos que ser conscientes de pararnos a pensar, reflexionar y decir: Hace más de 40 años  que hago este trabajo, y ya llegó la hora de traspasar o regalar mi experiencia. Hay muchas oportunidades en el horizonte, pero con un camino distinto para que lleguen a ver la luz.

 

Creo sinceramente que hay que salir a vender sin complejos, conocer bien el mercado y tener mucha paciencia. La diferencia con la competencia ya no es un plus. Es una necesidad. Hay que ser muy exigentes y poner todo el acento en la calidad y en el servicio.

 

La digitalización da una mayor capacidad a los procesos de promoción. La gestión de recursos humanos es un elemento clave para obtener éxito en el sector.

 

Un 2017 en el que tenemos que anticiparnos al cambio de modelo que hace evolucionar el sector. Ya no es un business-to-business (B2B). Ahora es business-to-business-to-consumer (B2B2C).

 

Van a llegar nuevos operadores, grupos potentes y preparados. La revolución digital ha cambiado el perfil del cliente. Tenemos que saber ser su buen compañero de viaje.

 

El fabricante ha de ayudar al distribuidor en sus ventas. Nuestro sector está muy fragmentado y necesita de gran concentración. Esta ya está llegando.

 

La información al consumidor es clave, y no hay que dejarse llevar por percepciones erróneas. Para adquirir un mayor compromiso hay que poner el foco en el conocimiento y las necesidades del cliente, así como en tendencias e innovación.

 

La red debe desempeñar un punto de vista informativo real y dar confianza al cliente. Al consumidor cada vez le gusta más conocer el origen y procesos de fabricación. Esto le da seguridad y confianza. Los niveles de seguridad serán lo más altos posibles y no puede haber ningún atisbo de fraude.

 

No se puede fallar en nada. Ni por error, ni por disponibilidad, ni por puntualidad. Es mejor responder con planificación que con reacción. Si somos capaces de anticipar la demanda, jugamos con ventaja.

 

En  la vida hay tres tipos de personas: las que hacen que ocurran las cosas, las que esperan a que ocurran y las qué dicen: ¿Qué ha ocurrido? ¿Dónde nos clasificamos? Algo ha cambiado a nuestro alrededor. El viento que ha levantado esta revolución tecnológica y de valores no nos recomienda andar “desnudos” por la calle…

 

 

 

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